martes, 29 de mayo de 2012

Miguel Hidalgo y Costilla.


Nacimiento: Hacienda de Corralejo en Guanajuato 1753.
Muerte: Chihuahua,Chihuahua el 30 de Julio de 1811.

Descripción:
  • Inicio la independencia con el famoso Grito de Dolores.
  • Era un sacerdote muy famoso conocido como el "Padre de la Patria".
  • Fue juzgado y fusilado el 30 de julio de 1811 en la ciudad de Chihuahua.

Miguel Hidalgo, siglo XIX.jpg

jueves, 24 de mayo de 2012

Cuarta etapa

CONSUMACION: (1818-1821)

Con la muerte del general Morelos los insurgentes se habian reducido a grupos muy pequeños, poco despues surge el general Vicente Guerrero y Agustin Iturbide. Para ese entonces habian muerto mas de 1 millon de personas durante esta lucha.

Las minas y la produccion de haciendas habia reducido sus ingresos gracias a su abandono.

Los independentistas estaban a punto de dar fin con su lucha, pero al final son apoyados por criollos y peninsulares.

La cuarta etapa concluye durante la victoria del ejercito trigarante durante la firma del plan de Iguala.


CAUSAS:
Vicente Guerrero quería la finalizacion de la independencia y la libertad así que empezó a realizar diferentes movimientos para la toma de independencia.

Tercera etapa

RESISTENCIA:  (1815-1820)


En esta etapa surgio el llamado Guerra de Guerrillas donde las autoridades españolas persiguieron a los insurgentes, ademas de cometer fusilamientos urbanos.


Francisco Xavier Mina da apoyo a los insurgentes comandando 300 hombres desde E.U.A en el cual trata de acabar con el regimen absolutista de Fernando VII.

CAUSAS:

  • Al ver la muerte de ciertos insurgentes se dividieron en pequeños grupos llamados guerrillas y estos continuaron con la guerra de independencia llamada Guerra de Guerrillas.

Segunda etapa

ORGANIZACIÓN: (1812-1815)

En la segunda etapa de el movimiento de independencia Jose Maria Morelos y Pavón al ver la muerte de hidalgo entra en acción y toma el mando del cura con el cual tiene diferentes victorias como Acapulco, Oaxaca Valladolid hasta la toma del fuerte de San Diego en Acapulco en 1813.

Poco a poco moleros  toma experiencia sobre el comando de su ejercito, realiza diferentes técnicas y estrategias para el apoyo de sus tropas, como napoleón dijo "si tuviera 4 generales como morelos hubiera conquistado el mundo". Fuertes palabras que dicen la dicha de tal guerrero como Morelos.
Morelos realiza en esta etapa la constitución de Apatzingan.


CAUSAS:

  • Morelos deseaba seguir el plan de Hidalgo al ver su muerte.
  • Desea obtener la libertad, a diferencia de Hidalgo que solo quería la libertad a diferencia de Hidalgo que solo quería la representatividad.

Primera etapa



INICIO: (1810-1811)
Caracteristicas:
La primera etapa de la independencia de México inicia con Miguel Hidalgo y Costilla al dar el grito de dolores el 16 de septiembre de 1810, al cual el pueblo le da seguimiento esta etapa da finalizada durante la batalla del puente de Calderón en 1811 donde poco tiempo después Hidalgo es capturado y fusilado el 30 de julio de 1811.


El ejercito de hidalgo estaba formado por mestizos, criollos, indios y castas los cuales habían sufrido diferentes maltratos solo por su designada raza.


Lamentablemente por tal maltrato los hombres de hidalgo quien eran mas de 100mil hombres no acataban sus ordenes, gracias a su sed de venganza ante la monarquía.


CAUSAS: Búsqueda de la autonomía nacional.

Etapas de la independencia de México

La independencia de méxico es uno de los acontecimientos mas importantes del país, pero este proceso ocurrió paso por paso veremos cuales pasos fueron esos.